¿Cuántas veces has pensado que necesitas un cambio profesional, pero no te has atrevido?
Sin duda, una pregunta que todos, independiente de nuestra situación laboral, nos hemos planteado. A veces trabajamos en algo que no nos apasiona y nos da miedo salir de nuestra zona de confort, de enfrentarnos a un mundo nuevo y diferente del que estamos acostumbrados.
Yo también me he cuestionado sobre mi vida profesional: cuando tenía 30 años, después de haber estudiado Ingeniería administrativa y tener estabilidad laboral, comencé a interrogarme sobre lo que estaba haciendo. Al darme cuenta de que necesitaba un cambio en mi vida, decidí viajar a Nueva York y certificarme como Asesora de Imagen. La verdad, al principio no estaba segura si este era el camino correcto. Me apasionaba la moda pero sabía que no quería estudiar diseño de moda, así que concentré mi búsqueda en un trabajo que fuera la mezcla perfecta entre la moda y el Coaching personal. De esta manera, cumpliría el sueño de trabajar en lo que amaba y, a la vez, tendría la oportunidad de empoderar a otras mujeres y ayudarlas, no solo a verse bien sino también a sentirse seguras y confiadas consigo mismas.
Definitivamente, la mejor decisión que pude tomar en aquel entonces fue lanzarme a probar si este era o no el camino correcto…y el resto es historia. ¡Hoy en día puedo decir que ha sido una de las más importantes decisiones de mi vida!
Estos últimos años como emprendedora han sido mágicos: he consolidado mi negocio, creado dos marcas que me llenan de orgullo -Creando tu estilo y Style & Image Studio- y sigo reinventándome.
Por ello hoy quería contarte mi historia y mostrarte que, cuando se tiene un objetivo claro y se va en su búsqueda, la vida se encarga de ir poniendo todo en su lugar. Además, nunca es tarde para intentarlo. Así que, si aún no tienes tan claro qué es lo que te mueve, debes buscar y probar hasta que lo encuentres.
¿Alguna vez te has preguntado qué sería de tu vida más allá de la rutina? ¿Has soñado con una un trabajo diferente? ¿Has sentido admiración por personas que se están realizando profesionalmente, aman lo que hacen y viven con pasión, y te gustaría hacer lo mismo? Esto significa que en ti hay una gran necesidad de cambiar, de reinventarse y hacer lo que te apasiona.
Lo mejor que te puede pasar es que seas consciente de que no vives como te gustaría. A partir de ahí es que empieza el verdadero cambio.
El miedo es tu aliado
El primer obstáculo que encontrarás en el camino de tu reinvención es “el miedo”; todos tenemos miedo al cambio y a enfrentarnos con situaciones desconocidas. Pero debes saber que, en este proceso, el miedo es tu aliado, es el motor del cambio. Así que, después de sentir miedo, lo único que nos queda es actuar.
Para hacer una transformación debes ser consciente de a qué le tienes miedo y cuáles son las excusas que te impiden dar el primer paso. El miedo es el que protege tus excusas y hace que creas esas “verdades” que te impiden cambiar y te mantienen, por más inconforme que te encuentres sobre esta situación, en tu zona de confort.
Si estás decidida a reinventarte, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Establece un objetivo: Sin una visión clara de hacia dónde vas, lo más probable es que no llegues a ningún lado o que te dirijas en la dirección equivocada. Tienes que saber quién eres y qué quieres para enfocar tus acciones hacia allá. En este punto es muy importante que te logres conectar con tu corazón porque sólo él sabe lo que tu alma genuinamente desea. Tu nuevo trabajo o negocio deberá estar conectado con tu visión de vida. Crear tu propia definición del éxito es importante para que, en el momento de alcanzar tu propósito, te sientas realmente realizada.
- Asesórate bien: En algunas ocasiones costará más dar el paso por sí solos. En ese caso, pide asesoría a un amigo, un compañero, un familiar o a los profesionales que admiras. No pidas consejo a aquellas personas de mentalidad limitada, negativa y que no se han atrevido a moverse de su zona de confort, porque posiblemente te aconsejarán a quedarte en el mismo lugar o te darán recomendaciones basadas en sentimientos de temor.
- Experimenta con cosas nuevas: Actúa para saber qué quieres. Los seres humanos estamos hechos para explorar, fracasar, tener éxito, aprender de ello y, claro está, manifestar la vida que queremos. Toma acción, si no tienes claro qué de tantas cosas te gusta, empieza explorando aquella que sientas que te mueve más y si no es esa, continúa con tu búsqueda, posiblemente, en el camino hallarás la respuesta.
Te invito a dejar de quejarte, de conformarte con poco, a abandonar la actitud de víctima y a tomar las riendas de tu vida. No olvides que la vida siempre te da una siguiente oportunidad.
Ser capaz de crecer y de reinventarse a uno mismo no depende de unas cualidades innatas o extraordinarias, todos podemos llegar a ser grandes y a triunfar haciendo lo que realmente nos apasiona. Si quieres, puedes. La cuestión es: ¿realmente quieres?
Buenos días Marisol. Te escribo desde Argentina (puntualmente desde Patagonia)
Hace unos meses te sigo (me encanta ver, escuchar y leer tus consejos) y hoy me sentí muy identificada con tu historia. Tengo 33 años, siempre me gusto la moda, pero también sabía que no quería ser diseñadora. Hace unos cuantos meses encontré esta posibilidad de la asesoría y desde entonces sueño con convertirme en una de ellas. Deseo en alguna oportunidad poder realizar el curso con ustedes (vía online). Felicitaciones por todo lo que hacés!!! Saludos.
Hola Maria Emilia
Me alegra muchísimo que decidas reinventarte y te atrevás a hacerlo. Eres muy bienvenida en el curso, recuerda que comienza el próximo 3 de abril y las inscripciones con descuento termianan el próximo 17 de marzo y me encantaría tenerte en mi grupo de estudiantes de este semestre. Me puedes enviar tus datos al correo electrónico [email protected] para enviarte toda la información o puedes ingresar a http://cursodeasesoriadeimagen.com/curso-online-asesoria-de-imagen/
Un abrazo!
Hola Marisol!!! Muchas gracias por responder a mi comentario. Me llena de alegría!!! Me encantaría inscribirme para el próximo curso, pero por razones personales, por el momento no voy a poder hacerlo. No obstante estoy al pendiente de tus publicaciones y espero en una próxima poder ser una de tus estudiantes.
Un abrazo grande.
María Emilia.
Hola Marisol, gracias por tan valiosos textos, yo tengo 39 años casi 40 y estoy en una etapa de mi vida que siento que he perdido tiempo desempeñándome en un trabajo que no llena mis expectativas y que de ninguna manera me llenan como persona. Ahora estoy en el proceso de querer tomar la desicion de dejar mi trabajo de 10 años, para dedicarme a algo que realmente me gusta y siento que puede ser mi pasión, quiero de todo corazón poder hacer lo que me gusta.
Gracias por tus consejos.
Saludos.
Hola Leidy
Recuerda que nunca es tarde para reinventarte profesionalmente, me alegra muchísimo que tomaras la decisión de seguir tus sueños y hacer algo que realmente te apacione.
Un abrazo!
Hola Marisol..!! estoy siguiendo tu publicaciones y esta nota la verdad es queme hizo mucho ruido, por que tengo tengo 39 años estoy por Certificar como Life Coach y me quiero dedicar al coaching para mujeres y estaba buscando asesoría de imagen no ser diseñadora, sino algo que agregue es valor que toda mujer busca desde su esencia, es cuando empece a buscar asesoría de imagen y tu pagina y propuesta me cautivo, y ahora entiendo por que ..jijiji..!! Muchas Gracias por tu motivación, tus consejos y energía positiva..!! Abrazo desde Argentina
Hola Pamela
Me alegra muchísimo que te reinventaras y encontraras lo que realmente te apasiona y te hace feliz, de esta forma vas ver que vas a alcanzar lo que te propongas.
Si deseas certificarte como asesora de imagen, para complementar la certificación que tienes como Life Coach, te invito a conocer mi certificación, puede ser un complemento para lo que estás estás buscando http://cursodeasesoriadeimagen.com/curso-online-asesoria-de-imagen/
Espero que sigas con toda esa energía positiva que tienes.
Un abrazo!